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Sábados: 7:00 am - 11:30 am
Domingos - Festivos: No Hay Servicio
Milton Morales Grillo (Oporapa, 1960) es un pintor, escultor y gestor cultural colombiano. Famoso artista plástico que fundamenta su obra en el arte abstracto
EDUCACIÓN
ESTUDIOS EN ARTES PLASTICAS Instituto de Arte de Cali (INDEARTE)
Cerámica y formación en escultura Universidad nacional (Bogotá)
Especialización en pintura y escultura Fundación KARRVAZ. Albacete (España)
Diplomado en Proyectos y Gestión Cultural - Ministerio de Cultura y Universidad del Rosario
EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
2016 Laberinto de colores, centro cultural Hector Polania sanchez,
Pitalito Huila – Colombia.
2013 Rostros y perfiles de laboyos, Centro Empresarial (cámara de comercio)
Pitalito - Huila – Colombia
2012 Encuentro de Dos Culturas – Centro Cultural Rosales de Cobaes – Culiacan - Mexico
2012 Laberinto de colores – Centro Empresarial (cámara de comercio) – Pitalito – Huila
2011 Los Colores de mi Tierra - Tehuacán – Puebla - México
2010 Manantial de Colores – Museo de Arte Contemporáneo del Huila – Neiva (Colombia)
2010 Colores del Sur Hotel Hipona Plaza, San Agustin – Huila (Colombia)
2008 Colores de Mi Tierra Sala de Exposiciones Huila Café, Neiva (Colombia)
2007 Naturaleza viviente, Casa Fiscal del Huila, Bogota D.C. (Colombia)
2006 Punto de Partida, Galería la Terraza, Pitalito-Huila (Colombia)
2005 Más allá de lo aparente, Auditorio cámara de comercio de Neiva.
Neiva-Huila (Colombia)
2004 Más allá de los sueños, Galería Hibrido .Bogota (Colombia)
2004 Arte por la vida Galería de nivia. Pitalito-Huila (Colombia)
2002 Mundo utópico. Museo de Arte Contemporáneo del Huila. Neiva (Colombia)
1995 Egresados del plantel indearte, Instituto de arte de Cali. (Colombia)
1978 Taller del maestro Valencia. Pitalito –Huila (Colombia)
EXPOSICIONES COLECTIVAS:
2023 Salón Municipal de Artistas Laboyanos, Centro Cultural Hector Polania Sanchez - Pitalito – Huila – Colombia
2022 V BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORANEO DE ARGENTINA Centro cultural Jorge Luis Borges, Buenos Aires Argentina.
2022 VII SALON NACIONAL BAT DE ARTE POPULAR. COLOMBIA Y EL MEDIO AMBIENTE - MUSEO DE ARTE MODERNO DE MANIZALES, CALDAS
2022 IDENTIDAD,VIOLENCIA Y MEDIO AMBIENTE.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Y ARTE SIN FRONTERAS POR LA PAZ.
2021 Arte en la Pandemia, Bloque Cultural de la Biblioteca Olegario Rivera.
CENTRO DE CONVENCIONES JOSE EUSTACIO RIVERA, NEIVA HUILA
2021 Renacimiento Pandemico. GALERIA BAUPRES, CANCUN MEXICO.
2021 Mosaico Internacional de Arte, Armemos La paz, MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DEL HUILA, NEIVA HUILA.
2020 Cambass Cultural distrct, CAMBAS GALLERY, NEW YORK.
2020 OMAI, GALERY INTERNACIONAL, CIUDAD DE MEXICO.
2020 Miniarte Internacional, MINIART.ILUSION, PORTO ALEGRE BRAZIL,
2019 Miradas Del Huila,Universidad Surcolombiana Neiva Huila Colombia.
2019 II Festival Internacional de Arte sin Fronteras por la paz de COLOMBIA. Centro Cultural Hector Polania Sanchez, Pitalito Huial Colommbia.
2019 III Bienal Internacional de Arte, Genova ITALIA.
2019 intercambio internacional de Arte en latinoamerica,
Mini Arte schange Manaus Brazil.
2018 Homenaje al día de los muertos, Galería FRIDA KAHLO, MEXICO
2018 VII CUMBRE MUNDIAL DE ARTISTAS INTEGRADOS, SAN JUAN PUERTO RICO.
2018 COLORES DEL MUNDO,SALA AIRES CORDOBA ESPAÑA.
2018 PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFIA POR LA PAZ DE COLOMBIA, MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DEL HUILA,(MACH).
2018 XXXI INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE MINI ARTE ILUSION
Porto alegre Brazil
2017 SUEÑOS Y LETRAS, FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO
Municipalidad de San Carlos, MENDOZA ARGENTINA
2017 FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE SIN FRONTERAS, POR LA PAZ DE
COLOMBIA, Museo de Arte Contemporáneo del Huila.
2016 ARTISTAS LATINOAMERICANOS UNIDOS
La PAUSE Galeria sta Catarina Coyoacan MEXICO D.F.
2016 ARTE INTERNACIONAL ´POR LA PAZ
Sala miguel Grau, CONGRESO DE LA REPUBLICA, LIMA PERU
2016 Exposicion internacional de Arte CIUDAD MARAVILLA
Galeria de arte San Miguel, LA PAZ BOLIVIA
2016 EXPOSICION TEMATICA: HUILA UN PARAISO POR DESCUBRIR
Museo de Arte Contemporaneo del Huila.
2015 25 INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE MINIARTE MODA FASHION
Galeria Gravura PORTO ALEGRE BRASIL
2015 PROCERES DE LA INDEPENDENCIA. Antología de producciones textuales. - Museo de Arte Moderno de Lima Perú
2014 VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE PINTURA CIUDAD DE LABOYOS - Museo de Arte Contemporáneo del Huila
2014 III CUMBRE MUNDIAL DE ARTISTAS INTEGRADOS - Barquisimeto Venezuela
2014 Internacional – Call for Artists INTERNATIONAL POSTCARD ART AXHIBITION In Frankfurt - GERMANI
2014 ENCUENTROS Y VISIONES Museo de Arte Contemporáneo MAC Bogotá _ Colombia
2014 ALQUIMIA Y COLOR Museo Arqueológico de Mazatlán México
2014 MUNDOS PARALELOS Casa de la Cultura de la V.A.S, Culiacán México
2013 II Cumbre Mundial de Artistas integrados y VI festival Internacional de Pintura - Ciudad de laboyos, Pitalito Huila Colombia
2013 STRANGERS IN PARADISE - International Exhibición AMSTERDAN HOLANDA
2013 El Arte y el medio Ambiente Museo de arte Moderno, Cuzco Perú
2013 PINCELADAS, Día Mundial del Arte Congreso de la república, Lima Perú
2013 Pitalito y Bogotá Homenaje a Colombia Museo Arqueológico de Mazatlán, Sinaloa –México
2013 II FERIA INTERNACIONAL LOS OJOS DE MEXICO Centro Cultural el refugio, san Pedro de TLAQUEPAQUE, Jalisco MEXICO.
2013 ARTISTAS MEXICANOS Y COLOMBIANOS EN CORDOBA Galería Sala Aires de Córdoba, Cialec, ESPAÑA - Museo Arqueológico de Mazatlán, Sinaloa –México
2012 Mes del Artista y del Arte Nacional Colombiano Centro Comercial San Pedro Plaza – Neiva – Huila Colombia
2012 1ª Organización Mundial de Artistas Integrados (OMAI) Ayuntamiento de Culiacán - Sinaloa - México
2012 Bienal Internacional de Micro formato - Universidad Surcolombiana – Neiva - Colombia
2012 En la memoria del pueblo Peruano y Universal Museo de Arte Contemporáneo – Club departamental – Lima – Perú
2012 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CARIBE Museo Diego Velásquez, Centro Cultural José María Heredia, Santiago de Cuba
2012 Primer Internacional Mail Art Call-Arte en movimiento – Pugliana – Italia
2012 Homenaje a Neiva en sus 400 años – Museo de Arte Moderno del Huila - Colombia
2011 Centenario del Descubrimiento de Machu Picchu – Museo de Arte Contemporáneo de Cusco - Perú
2011 Oporto - Portugal Salón de Primavera - Galería Vieira Portuense
2010 Cusco Tierra del Sol- Museo de Arte Moderno Cusco - Perú
2010 Festival Internacional del Caribe (Festival del Fuego) Santiago de Cuba
2010 Artistas latinoamericanos en el Museo Arqueológico y antropológico
Apurímac Ciudad de Abancay - Perú
2010 Museo de Arte Mundial Contemporáneo "ANTONIO GUALDA JIMÉNEZ" en DURANGO, México.
2009 FAIM Feria de Arte Independiente de Madrid 10ª edición – Madrid – España
2009 10º INTERCÂMBIO INTERNACIONAL DE MINIARTE MÉXICO
Centro Cultural Abasolo – Escola de Arquitectura da universidad de Autónoma de Nuevo León – Monterrey, México 2009 II Festival Internacional de Pintura “Ciudad de Laboyos 2009”Pitalito -Huila- Colombia
2009 Pintores Abstractos de Latinoamérica, Galería MITRA, Buenos Aires - Argentina
2009 Intercambio Cultural Huila – Austria, Embajada de Colombia – Viena - Austria
2009 XI Salón Departamental del Artistas Huilenses, Museo de Arte Contemporáneo del Huila Neiva – Huila - Colombia
2009 1st Mail Art Festival in Malaysia / MMAF 2009, Exhibition: Shah Alam Gallery, Yayasan Seni Selangor (Selangor Art Foundation), Shah Alam, Malaysia
2009 Exposición de arte mundial, Sala Nueva de Exposiciones del Ayuntamiento de MARACENA, Asociación Cultural Valentín Ruiz Aznar (Granada, España).
2008 Concurso Internacional de Artes Plásticas “Compositor Antonio Gualda 2008” Granada – España (primer premio)
2008 2nd international Mail-Art Exhibition International Day for the Elimination of Violence against Women 25th November 2008, Serres – Grecia
2008 1er Festival Internacional de Pintura “Ciudad de Laboyos 2008” Galería de Arte la Terraza, Colombia
2008 Vlll Miniarte Exchange Universidad del Amazonas Manaus – Brasil
2008 lV Exposición Internacional en Pequeño Formato Sala Aires Córdoba – España
2008 Exposición pintores Colombo-Mexicano 15 años Universidad CorHuila Neiva - Colombia 2008 6º Intercambio Internacional de Miniarte (6TH International Miniart Exchange) Porto Alegre – Brazil
2008 IX certamen Andaluz de Pintura ciudad de Torremolinos “Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso” Malaga – España
2008 Xll Salón de Artistas Zona sur, Ministerio de Cultura Centro Cultural Palatino Pasto – Nariño – Colombia
2007 Xll Salón Regional de artistas Zona sur - Museo de Arte Contemporáneo del Tolima. Ibagué. Colombia
2007 XII Salón Regional de Artistas zona sur - Museo de Arte Contemporáneo del Huila. Colombia
2007 III Salón de pintura contemporánea América latina Francachela "Cuenca 2007", Ecuador
2006 I certamen de Pintura, Taller On Line. Barcelona - España
2006 Mega Exposición Arte Expo Buenos Aires 2006 Galería De La Naciones, Arte Internacional, Argentina
2006 V Bienal de Arte Contemporáneo Buenos Aires. Galería De Las Naciones, Arte Internacional. Argentina
2006 Vlll Salón y coloquio Internacional de Arte Digital Eighth Internacional Digital Art Exhibit and Colloquium, La Habana – Cuba
2006 Muestra Internacional de Arte Latinoamericano. Ciudad de Buenos Aires - Argentina
2006 VII Certamen Andaluz de Pintura Contemporánea. Centro Cultural
“Pablo Ruiz Picasso” del Ayuntamiento, De Torremolinos, (Málaga), España
2005 Factor “M” pintores huilenses, Hotel agualongo, Pasto-Colombia
2005 Exposición de maestros del huila, 53 aniversarios, Corporación club campestre. Neiva (Colombia)
2005 Cultura, sabor y aroma paisaje huilense, Huila café septiembre, Neiva (Colombia)
2005 Feria del hogar, corferias septiembre, Bogota-(Colombia)
2005 Centenario del departamento del huila, Homenaje a los 12 pintores más Representativos de la región casa fiscal del huila julio del 2005, Bogota- (Colombia)
2005 Fundación bat y alcaldía mayor de bogota, Homenaje a los pintores huilenses Centenario. Departamento del huila museo convenio Andrés Bello, Bogota- (Colombia)
2004 Pintores Huilenses Uniciencia, Medellín- Colombia
2004 Lanzamiento del calendario 2005, Centenario del departamento del Huila Homenaje a Los pintores huilenses museo de Arte contemporáneo del huila, Neiva(Colombia)
2004 Invitados especiales primer Aniversario del museo. Arte moderno del tolima. Ibagué (Colombia)
2004 Quinto salón regional, del Macizo colombiano, Pitalito – Huila (Colombia)
2004 Encuentro de dos culturas, Galería la Terraza, Pitalito –Huila (Colombia)
2003 Vll salón regional de artistas huilenses centro de Convenciones José Eustasio Rivera - Octubre de 2003. Neiva – Huila (Colombia)
2003 Territorio yuma, encuentro del macizo colombiano, Septiembre, Pitalito-Huila (Colombia)
2003 Pintar la tierra de promisión, centro de convenciones José Eustasio Rivera, Junio de 2003.Neiva –Huila (Colombia)
2003 Catorce pulsaciones en la plástica laboyana, Auditorio León de Greff Universidad nacional, Bogota (Colombia)
2002 Mundo utópico, centro de convenciones José Eustasio Rivera Biblioteca departamental. Neiva (Colombia)
2002 Segundo salón nacional, la cultura le declara la paz a ColombiaCasa de la cultura. San Agustín –Huila (Colombia)
2002 Cumpleaños de Pitalito arte y color laboyano Del 13 al 17 junio.2002, iglesia san Antonio, Pitalito-Huila (Colombia)
2002 Pitalito arte & signo, galería casa cuadrada. Bogota (Colombia)
2002 Tercer salón regional del macizo colombiano. Pitalito –Huila
2001 Oro macizo. 1ª colectiva regional del macizo Colombiano. Pitalito (Huila)
2001 primera colectiva regional de arte imaginarte, Comfamiliar. Pitalito (Huila)
2000 Terminal de transporte. Pitalito (Huila)
1998 Artistas unidos pintores laboyanos, Salón Gustavo Andrade rivera Bloque cultural de la gobernación. Neiva
1998 Homenaje del artista al caballo, Hotel calamo. Pitalito (Huila)
1997 Tierra, aire, fuego & color, Centro artesanal. Pitalito (Huila)
1995 Sexta colectiva nuevos valores, Fundación FES. Cali
MENCIONES:
2022 MENSION DE HONOR, V BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE DE ARGENTINA. Centro cultural Jorge Luis Borges.
2020 Mension de Honor, A la vida i obra como Artista y gestor cultural,
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA HUILA.
2019 Mension de Honor, III Bienal GENOVA ITALIA.
2018 Reconocimiento por la administración municipal de Pitalito Huila como
Uno de los Laboyanos de Talla Mundial.
2013 Mención de Honor a la vida y obra por el concejo municipal de Pitalito Huila
2013 Nombrado presidente de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ARTISTAS INTEGRADOS OMAI,en el marco de la segunda cumbre en Colombia 2013
2012 Reconocimiento como creador del Festival Internacional de Pintura Ciudad de Laboyos – por el Movimiento Internacional OMAI - México
2010 Seleccionado para hacer parte del Museo de Arte Mundial Contemporáneo "ANTONIO GUALDA JIMÉNEZ" en DURANGO, México.
2010 Exaltación por la Asamblea del Departamento del Huila, a la vida y obra Como ejemplo para las presentes y futuras generaciones de gestores culturales y artistas en nuestra región
2008 Primer Premio Internacional de Artes Plásticas “Compositor Antonio Gualda España 2008”
2008 Premio internacional a las Artes, Fundación Valentín Ruiz Aznar "Memorial LUCÍA MARTÍNEZ" Granada – España
2008 Trofeo de Plata Artmajeur virtual art gallery, Website www.moralesgrillo.com Passed all requirimient for Silver Award
2007 Nombrado Embajador delejado para América Latina por la Fundación Karrvaz - Alcalá del Júcar Albacete – España
2006 Iº gran premio en pintura “V Bienal de Arte Contemporáneo”, Buenos Aires – Argentina Galería de las Naciones arte Internacional
2006 Beca fundación Karrvaz, Alcalá del juncar Albacete - España
2005 Seleccionado por un grupo de cronistas del Departamento y por el diario del Huila Como uno de los huilenses del año 2005, Neiva (Huila)
2005 Seleccionado para el calendario 2006, Centenario del departamento del Huila Pintores huilenses, el paisaje interpretado. Neiva (Huila)
2005 Seleccionado entre los 12 pintores más Representativos del departamento del Huila Para el Calendario, 2005. Neiva (Huila)
2004 Mención de honor por el gobierno departamental, Como uno de los artistas más Representativos y por su aporte artístico al país gobernación del huila, Neiva (Huila)
2003 Seleccionado para el museo de arte Contemporáneo del huila, Neiva
2002 Mención merito artístico y gestor cultural por el Municipio de Pitalito, (Huila)
COMENTARIOS
Benhur Sánchez Suárez
Ibagué, Altos de Piedrapintada, 2006.
Conozco de Milton Morales Grillo su cercanía con el paisaje. Esta cercanía se traduce en el artista en una actitud que responde al medio del cual procede y en el cual convive con otros artistas y con la naturaleza, amén de una sociedad de alguna manera cercana al arte. Son paisajes de color exuberante, que podríamos calificar de tropicales, puesto que el paisaje que habita, ya el rural o ya el urbano, está impregnado por sus verdes profundos, sus rojos encendidos, sus azules extremos, bien en las flores, las montañas o los árboles, bien en las intervenciones del hombre sobre la naturaleza, como sus construcciones utilitarias, casas, edificios, puentes, carreteras, etc.
Muchos de sus cuadros pueden chocar socialmente porque no responden al patrón visual que ha acompañado a nuestra sociedad desde tiempos inmemoriales. Y esto hace referencia a la forma como hemos sido educados. La formación artística en general, y no sólo la de los artistas, ha sido esencialmente superficial e históricamente destinada a la producción. Esto quiere decir que se ha formado la inteligencia productiva, como en casi todas las actividades humanas, pero se ha descuidado la inteligencia crítica. De esta manera puedo afirmar que son pocos los que desconocen los colores y pueden distinguir formas específicas, pero son pocos los que captan una obra, más allá del gusto o admiración por esos colores y esas formas. Esto quiere decir que hemos sido formados en la capacidad de ver y reconocer los colores y las formas mas no en la capacidad de entenderlos y asimilarlos, es decir, poder expresarlos con el lenguaje, bien en forma verbal a otros o interiormente para hacer explícitos sus significados. Y darles sentido para penetrar más allá de la superficie o el gusto que pueda generar la armonía o violencia de los colores, lo atractivo de las formas. Generalmente se acepta o se rechaza por el gusto mas no por la interpretación de sus propuestas artísticas.
Milton intenta romper con esta rutina. De esta forma compagina el paisaje externo y el interno para escenificar sus ideales, sus ansias de colores, formas, superficies y significados. No es una propuesta caprichosa sino vital, como la de todo artista que se respete, porque responde a su necesidad de expresión interior y a una realidad que se hace visible en su obra.
Los paisajes de Milton no son transcripciones mecánicas de la realidad
sino que apuntan a construir un paisaje propio, una naturaleza especial que busca ser compartida e interpretada. Para ello utiliza recursos “groseros” (en el sentido de comunes y corrientes), como el barniz industrial, para expresar su entorno, sus ideas acerca de él y sus sensaciones. Tal vez con su pastosidad y liquidez se sienta cómodo para chorrear sobre la superficie, con gesto preciso, líneas que dan vida a vegetaciones fantásticas que, a su vez, generan la existencia de paisajes nuevos, reconocibles, pero que requieren de capacidad crítica para que entren a formar parte del universo interior y estético del observador.
También recicla otros materiales, como el plástico, para descubrir texturas que produzcan sensaciones diversas, como entender que no se está frente a un paisaje antiguo sino muy contemporáneo, como saber que esa naturaleza ha sido intervenida con elementos extraños que, muchas veces, ponen en peligro su existencia, como aceptar que paralela a la realidad cotidiana hay otra que enriquece la experiencia visual.
Sin embargo, a Milton no le preocupa eso, como no debe preocuparle a ningún artista que, como ser humano, cohabita una época creativa y destructora a la vez. Maneja símbolos y sensaciones frente a los cuales hay que estar alerta, si nuestra intención es conocer, penetrar la obra, más allá de su superficie atractiva. Es decir, superar el concepto de lo “bonito”, que no es una categoría artística, o lo “feo”, que tampoco lo es, para aceptar el reto de la interpretación y con él el goce de lo estético y del enriquecimiento interior.
Buen trabajo el de Milton en su búsqueda de lenguajes propios que, seguramente, lo llevarán a la utilización de otros materiales desechables para configurar el “mundo utópico” en el que se halla empeñado, frente a una realidad conflictiva y desesperanzadora como la que nos ha tocado vivir.
Patricio Andrey Polania,
Analista de Arte.
Sus paisajes tiene una grandiosidad elocuente, no solo por su tamaño sino en lo que nos quiere comunicar: el misterio, la magia y el lenguaje de una naturaleza exaltada de que alguna manera tiene que ver con nuestros mundos interiores, es decir, con nuestra propia, frágil y cambiante naturaleza humana.
Milton recurre a diversas escuelas como la muy occidental de la pintura en acción o por otro lado, el grafismo concentrado, concreto y miniminal del dibujo oriental para crear unos cuadros que seduce al espectador no solo por su exuberante factura, sino por enfrentarlo a sus paraísos o infiernos interiores.
Por momentos sus paisajes son oníricos, surrealistas, nocturnos casi metafísicos. Morales Grillo conoce a la perfección el sentido de lo atmosférico contemporáneo del cuadro y nos conduce intensamente a la creación de un estado de animo determinado o a la búsqueda de un recuerdo bien sea dramático o lírico o al encuentro de un estado particular de conciencia que va desde el ensueño a los estados un tanto extremos de conciencia alterada. Sus intensos chorreados y esa fuerza casi salvaje con que expresa sus inquietudes mentales, nos habla de un artista apasionado que no le teme a lo material y que sirve del pasado reciente para crear sus particulares y sugestivos “campos de color”. Lo que le interesa es expresar sus intereses de una manera plástica y esto de alguna forma nos vincula al cosmos, a lo explosivo de la creación, a lo misterioso del sueño y la oportunidad de la vida.
Buscando Encuentro
Miguel de León
Curador.
Por naturaleza cada quien se perfila lo que entiende por arte, cada individuo lleva consigo sus sentidos de orientación sígnica, articulados en el bagaje cultural que se ha vivido. Alternar nuestras máximas de lo que nos ha formado la sociedad preconcebida del arte. No es fácil sugerir una acción o acciones de reflexión de mi gestualidad y posiciones que se asumen al abordar las autopistas del arte.
El esfuerzo sano e inquieto de Milton Morales se denota en su obra occidental, viseral y desafiante a su máxima plástica, proponiendo la denuncia del acontecer de los tiempos de nuestro espacio geográfico embadurnado, salpicado y accidentalizado de intenciones banales y parias en la redúndate violencia.
Al desenmarañarnos de la interrelación de textura, color e imagen del tratado del artista, encuentro finalmente su fondo aditivo que sencillamente deja entrever la tolerancia.
Milton Morales Grillo, traduce el paisaje en un estado de espíritu que va más allá de los límites de lo aparente y lo inocuo en busca de nuevos valores. Sobre un fondo previamente “coloreado” aplica la pintura al mejor estilo de la “Action Painting” norteamericana, con la diferencia que Milton deja rendijas a través de las cuales podemos mirar un poco más allá de los gestual. Una pintura dinámica y de gran intensidad emocional.
Naturaleza Viviente
MIGUEL DE LEON
Pintor, Crítico de Arte.
Es la forma de mostrar la naturaleza a quines no dedican instantes de su tiempo para contemplar sus maravillas. El artista con su estilo característico y en contraste directo, con ciertos excesos gestuales de unos mundos imaginarios que solo pasan rebotando con fuerza sobre los lienzos al estilo de la Action Painting su automatismo es violento y gestual, pero esa inextricable red de hilos y figuras que forman la pintura al caer sobre la superficie. Crea un ritmo extraordinario, aplicando la pintura directamente del recipiente sobre el lienzo, previo un fondo preestablecido, la mayoría de las veces paisajes de la región, amaneceres, atardeceres ó nocturnos aprovechando al máximo los espectros naturales dando vida a unos mundos surrealistas que brotan como rayos y cautivan al espectador. Es precisamente este soplo vivo el que busca, lográndolo en sus composiciones para deleite de quienes gustan del arte.
MÁS ALLA DE LO APARENTE
MILTON MORALES GRILLO
Traduce el paisaje de Laboyos en un estado de espíritu que va más allá de los límites de lo aparente y lo inocuo en busca de nuevos valores plásticos.
Lo suyo es una expresión rica en sensaciones, gestos y violencia que parte de un fondo previamente “coloreado”, en donde aplica la pintura directamente, permitiéndole “chorriar”, libremente al mejor estilo de la Action Painting norteamericana, con la diferencia que Milton controla el material, dejando rendijas a través de las cuales podemos mirar un poco más allá de los gestual, de lo visible. Una pintura dinámica y de gran intensidad emocional.
Una composición llena de sugerencias, que no cede ante el caos, sino que crea una interesante confrontación entre lo racional y lo irracional, entre lo real y lo soñado. Por eso, el lenguaje que Morales Grillo propone no es complaciente, ni delicado, son mundos interiores, vitales y apasionados. De ahí, el formato utilizado; le permite concebir la obra partiendo de una actitud desprevenida con un sentido de lo atmosférico. Un espacio grandioso que se aprecia mejor cuando el autor expone serialmente, no tanto en las obras aisladas. Entonces, la explosión del color es casi dramática.
El resultado final tiene que inducir al espectador a relacionarse de manera distinta con la pintura; no a partir de la contemplación pasiva, sino através de la percepción y la interpretación, porque en ella se expresa un pensamiento, una manera de reinterpretar los sueños y la naturaleza del Valle de Laboyos, un estado de espíritu que va “más allá de los sueños” (título de una exposición individual suya) y que consolida el mundo personal de Milton Morales Grillo.
Eliane Lhoste
Crítica de arte,
Munich, Alemania
El color es la medicina para todos quienes se quieren conocer a sí mismos, pero es necesario hacerla reaparecer e irradiarla a los otros. Milton sabe como muchos otros artistas, cómo ir mas allá de lo abstracto, él sabe transformar la idea desde lo visual hacia lo emocional, en sus pinturas se refleja una especie de ósmosis, que nos resulta conocida y a la vez sorprendente, gracias a ese toque de alegría. Bravo querido colorista!.
Aquí podemos ver luminosidad -disfrutar en vida-, el brillo, los colores, están todos allí para devolvernos el optimismo, la felicidad de la vida, para gritar "SÍ", pero gritar "Sí, es hermoso!" Bravo Milton Morales, una vez mas, éste es el éxtasis, nos regala el deseo de cantar y de reír...en fin, todo súper merecido!
Winston Morales Chavarro
Escritor colombiano.
El de Morales Grillo es un arte de implosión-explosión: se desborda a sí mismo.
Pese a que sus referentes inmediatos son los de un territorio inventado: el departamento del Huila, las enunciaciones de su paisaje cosmológico, metafísico, suspendido en una edad otra, le dan al espectador la sensación de enfrentarse con el origen, pero también con el cataclismo.
Un universo mucho más abierto al de la provincia circula por sus manos, se levanta sobre sus óleos, sus pinturas.
Génesis y Apocalipsis convergen en sus cuadros, establecen una dicotomía, el equilibrio justo de la circunferencia.
Su calor, sus ecos, sus reverberaciones telúricas, acústicas, musicales lo sitúan por encima de la fuerza natural de un paisaje “huilense”, ubicándolo en el del trópico, el caribe, lo volcánico.
La violencia de su obra, que no se limita a lo simbólico, es equilibrio, armonía, anulación de opuestos.
Morales Grillo gravita, a través de su búsqueda pictórica, en la luz y la sombra, lo calórico y lo flemático, lo violento y apacible; en sus cuadros las líneas, los trazos, las heridas del color dejan de contradecirse y empiezan a interactuar como puntos culminantes de plenitud y unicidad artística.
LUIS FERNANDEZ
Analista de Arte
Madrid – España 2006
La obra de Milton Morales Grillo llena de colores vivos y disonantes, aplicados en amplias superficies con toque impetuoso, nos invita a la contemplación.
Con su técnica de chorreo, nos transporta al gran universo de Jackson Pollock. Otras veces cuando la pintura la deja caer nos recuerda a Lovis Morris.
La región donde nació (Oporapa Huila al sur de Colombia) establece importantes influencias en su obra sus paisajes abstractos nos evocan los fuertes colores de Colombia y la naturaleza salvaje y apasionada de su tierra.
Su obra plástica es muy colorista. El color como sugestión, como energía y Morales Grillo ha encontrado un medio para expresarlo, “el goteo”, aplicándolo en un juego de azar controlado.
Milton Morales crea espacios con el único recurso a la luz y al movimiento defendiendo una creación del arte abstracto, no objetiva, opuesta al arte tradicional “planificado”.
Sus intensos chorreados nos inducen a un mundo interior que me invita a imaginar paisajes del fondo del mar, explosión de planetas, o quizás cuevas con estalagtitas que fueron habitadas por los primeros pobladores de la tierra.
En resumen Morales Grillo es un artista pragmático que protagoniza la acción como criterio de la verdad. El poder de la comunicación lo confía al chorreo sobre el lienzo y su gesto determina una obra muy visual y colorista
Milton Morales y La Exaltación de la Producción Tonal
Francisco Arroyo Ceballos
De la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA)
No hay duda que la producción artística de un autor esta siempre ligada, no sólo a sus sentimientos y emociones, sino también al entorno o microcosmos que le rodea.
En realidad ambos aspectos vienen estrechamente unidos ya que es el ambiente el que, bien sea de manera directa o indirecta, influencia al ser provocando en él posturas a la postre positivas o negativas.
Este por supuesto es el caso del creador colombiano Milton Morales, un autor sumamente influenciado por el su espacio aunque sin duda alguna plasmando en su obra el aspecto más positivista del mismo.
Con una gran exaltación tonal Morales intenta representar los paisajes de su tierra, lo que él siente como gran valuarte de la misma digno de ser transmitido.
La evocación lírica es ciertamente patente, la poesía en la que se traduce su trabajo constatable, el ritmo que condensa el conjunto de su obra certero.
En muchos casos, con la contundencia estética del color plano difunde el medio, lo transmite luminoso y alegre, como queriendo que el espectador se sienta influenciado por el mismo, lo tome para sí y aprenda a ser feliz.
Un universo el suyo puramente abstracto en el que el movimiento es rasgo fundamental dando sentido a la multitonalidad y al concepto que no es otro que el de magnificar la vida natural como símbolo de vida y el de reclamar al hombre la primordial necesidad de cuidar el entorno, mimarlo y respetarlo como digna herencia a las generaciones venideras.
Envuelto en una singular lucha, el creador muestra un trabajo de una clara calidad y línea bien definida, una obra punta de lanza de la insistencia de muchos autores por difundir como primordial aspecto exponencial la necesidad de un cambio en la mente del “yo”, por una transformación social que procure estabilidad y armonía con lo natural como única vía de escape ante la sinrazón que habitualmente nos rodea.
GRILLO PARA LOS SENTIDOS:
MABEL ARGENTINA RODRIGUEZ
Profesora de artes visuales
Miembro fundador de MAIA (Movimiento Artistas Integrados Argentinos)
Aldous Huxley ,en su libro ”Las puertas de la percepción”, nos explica que hay experiencias que se relacionan con lo que él llama las “antípodas de la mente”; el inconsciente, los sueños y una capacidad de percepción de los sentidos más intensa y profunda, que la humanidad perdió y añora, la abstracción del trazo como signo de expresión, no solo muestra los datos sensible del mundo exterior, si no que, rescata un universo interior con frescura y armonía, así logra devolverle a la humanidad, lo que el artista estima como valioso y respetable Milton es un artista desde y para los sentidos; su expresión es directa, no está mediada por convenciones sociales, desde su origen, la persistencia de los colores y la formas conviven con él y él se comunica a través de ella, así logra una comunión perfecta entre artista obra y espectador.
HAY QUE SEGUIR...!!!
Tito De Francisco
Miembro fundador de la Fundación: “Artistas por el mundo”
Miembro fundador de O.M.A.I.
(Organización Mundial de Artistas Integrados)
El maestro MORALES GRILLO trae en su espíritu, no sólo el “Don” de recrear su paraíso Laboyano con formas y radiantes colores, que arrebata a la naturaleza misma sus encantos. Trae también en su alma otro “Don” el del Servicio, entregando todo de sí en favor del arte y sus creadores, y lo hace a través de sus proyectos y gestiones culturales, como que es Morales Grillo el Creador y Director del Festival Internacional de Pintura Ciudad de Laboyos. Y en este punto quiero detenerme. su paraíso Laboyano con formas y radiantes colores, que arrebata a la naturaleza misma sus encantos. Trae también en su alma otro “Don” el del Servicio, entregando todo de sí en favor del arte y sus creadores, y lo hace a través de sus proyectos y gestiones culturales, como que es Morales Grillo el Creador y Director del Festival Internacional de Pintura Ciudad de Laboyos. Y en este punto quiero detenerme.
Todos los artistas de diferentes países, que hemos participado de este evento, nos hemos persuadido de la importancia de tener un Festival Internacional en Latino América de estas características. Por tal motivo creo oportuno recordar el correo enviado por el que suscribe a todos los colegas en el marco del Segundo Festival Internacional ciudad de Laboyos (Pitalito – Colombia).
Gracias Colombia:
¡Hay que seguir! … Seguir adelante en esto que en su momento pudo ser solo un sueño y hoy es una gloriosa realidad.
Hoy, más que nunca estamos comprometidos en seguir forjando el destino de este noble FESTIVAL INTERNACIONAL DE PINTURA, CIUDAD DE LABOYOS.
Estimados colegas creo profundamente que: “EL ARTE ES JUGARSE LA VIDA POR LO QUE SE AMA” Y en consecuencia, humildemente, los convoco y me convoco a luchar desde nuestros talleres, desde nuestros pueblos y países, a sumarse con sus talentos, con sus obras, con sus propuestas. Solo el amor: (Porque por amor al arte, hacemos lo que hacemos. Y porque justamente el amor, es la herramienta imprescindible para que algún día podamos salir de esta violencia descarnada en donde el hombre de hoy se ha hundido. Los artistas de todo el mundo hemos demostrado una vez más, a través de nuestras obras, de ser espejo del hombre y su planeta.
Dios nuestro Señor, o como ustedes quieran llamarlo, no importa el nombre que le de cada uno de nosotros, lo importante es estar, aquí y ahora luchando por una humanidad que merezca, llamarse, simplemente“humana”. Personalmente creo que todos los seres del planeta, animales, vegetales y minerales, tienen a su modo, el don de la razón. Entonces, desde ésta visón abarcativa, que la energía todopoderosa nos ilumine.
Gracias por ser ARTISTAS. De corazón a corazón.
Un servidor más, entre tantos.