top of page

Pintor de obras de arte:
Francisco Ruíz

Imagen de Francisco Ruiz.jpg

Francisco Ruiz, vallenato nacido en Salta, Argentina, es un pintor consumado, que a través de la disciplina ha logrado desde su tierna edad, no sólo un manejo de las formas y el color, sino el tener una temática definida que se arraiga en el concepto del ser americano.

Desde su visión estética aborda los mitos y las costumbres del pueblo latinoamericano. Artista andariego, su trasegar le ha facilitado encontrar los elementos que constituyen su lenguaje estético, el cual le permite ser un artista nuestro y a la vez internacional. Nos ha brindado esta entrevista a raíz de su más reciente exposición, en el salón Leandro Diaz de la Cámara de Comercio de Valledupar.

ENAMORAMIENTO DE LA CIUDAD

Exponía dibujos en la Galería Teorema de México. D. F. en 1975 cuando Gloria Castro Maya, de paso por México viendo la muestra me invitó a exponer en la Casa de la Cultura de Valledupar, Colombia, siendo directora. Un año después, habiendo sido invitado por el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá en 1976, Gloria Castro Maya fue a la exposición donde concretamos mi primera exposición individual en la Casa de la Cultura, dando así comienzo al trenzado de esta historia que ya lleva medio siglo tejiéndose.

En esa estadía, el personal de la Casa de la Cultura, Gloria Castro, María Cecilia López, Rita Fernández, Sofía Cotes, y otras amigas, organizaron una parranda de recibimiento en la finca del entonces gobernador Edgardo Pupo Pupo. Desde el quincho, las canciones del conjunto vallenato, me traía recuerdos de un ritmo que yo escuché a los 13 años cuando “Bovea y sus Vallenatos”, amenizaban los carnavales en Salta, mi tierra natal. Detrás de los músicos, un humo abría no solo el apetito, sino la curiosidad argentina de saber cómo asan la carne. En medio de la sabrosa humareda, un enigmático golpe en la espalda me anuncia la presencia de unos ojos, que, robándole el encanto al precipicio de la noche, me inquieren: ¿bailamos? ¿Yo? Profesional del más absoluto desconcierto bailable, armado de caradurismo y viendo que todos estaban pendientes de mi forma de bailar, insistí con pisadas y tropezones, es lo mejor que sé hacer. El enigma, viendo que yo no tenía ni idea de bailar, me preguntó, gozándome: ¿Tú no sabes lo que estás bailando? Y enriqueciendo mi ignorancia, contestó: “Una Casa en el aire”. Y como le quedaba una pregunta más, disparó desde sus ojos sin salvoconducto: “¿Tú no sabes con quien estás bailando?”, y me respondió a quema-ropa: “Yo soy Ada Luz Escalona”. Ahí sentí que ingresaba a la magia del valle, para luego, en la fría transparencia del Guatapurí, resucitar en la leyenda: “El que se baña regresa”.

Recuerdo que, en esa época en Valledupar, la energía eléctrica rotaba de barrio en barrio y la noche de mi exposición le tocaba apagón a la Casa de la Cultura y planteándosele el problema al gerente de la electrificadora, éste dio luz a la Casa de la Cultura y dejó a oscuras al barrio del Novalito, argumentando: para que sus moradores vayan a la exposición. Varias de las ventas de esa noche se debieron a ese apagón. Método que, actualmente, se podría usar para que las apagadas neuronas de los políticos, se enciendan y hagan aparecer La Casa del Artista.
 

PROCESO DE FORMACIÓN

Yo considero que tú has logrado construir un lenguaje pictórico, tienes una forma particular de aplicar el color, de desarrollar las texturas, de hacer las composiciones. Todos estos elementos hacen que uno pueda reconocer tu trabajo.

Obregón decía: “Uno pinta siempre el mismo cuadro”, y es que, en la variada repetición de las formas, va naciendo una manera propia de pintar hasta que ésta, se transforma en estilo. La poesía y la música son compañeras en esta búsqueda. 

Ciudades Latinoamericanas

Ciudades Latinoamericanas

Autor: Francisco Ruiz Técnica: Oleo Medida: 110 cm x 0.86 cm Año: Valor: Certificado vale USD$ 300 Valor de la obra entre 5.000 a USD $ 5.500 Estado: en Venta

bottom of page